Evangelio de San Mateo 13, 47-53
«También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos.
Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.
«¿Habéis entendido todo esto?» Dícenle: «Sí.»
Y él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.»
Y sucedió que, cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí.
Palabra del Señor
Reflexión por el Padre Gonzalo Gómez / sacerdote eudista CJM
El Reino de los Cielos se parece a una red – Acaba de decir Jesús en el Evangelio-. Con ello nos está mostrando las distintas maneras de aproximarnos a la realidad. En un primer lugar estaban ejemplos de la agricultura, con la semilla, también cómo vivir el Reino de los Cielos en familia y daba el ejemplo del pan que se amasa en el hogar.
Además no solamente la agricultura y la familia, sino el mundo de los negocios, con el comerciante en perlas. Y Hoy llega una de las grandes realidades de Galilea el mar y la pesca. Porque ese era el sustento de alimentación y económico de la gran familia de esta región.
Jesús dice: “Así es el Reino de los Cielos, el Reino de los Cielos es cercano, hace parte de la vida”, nos corresponde a nosotros tener criterio para saber escoger el proyecto de Dios y es un criterio de toda una vida, no puede ser solamente un instante, una respuesta en un momento de emoción o dificultad, sino desde el primer momento que vamos siendo consientes al ejercicio de la palabra e ir asumiendo nuestra responsabilidad de ser co herederos, pero también de ser generosos, pero además de dar testimonio del proyecto de vida que se está realizando entre nosotros y que ha sido hecho por Jesús.
Es un proyecto de santidad en eso consiste el Reino de los Cielos, esa es la gran propuesta que hoy nos hace el Evangelio.
Pidámosle al señor a lo largo de este día que seamos conscientes de este plan durante todo que hacemos; seamos auténticos artesanos del amor de Dios en las actividades que realizamos a lo largo de este día.
Soy el padre Gonzalo Gómez bendiciones para todos.