Evangelio de San Mateo 13, 54-58
Viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: «¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros?
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?
Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?»
Y se escandalizaban a causa de él. Mas Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio.»
Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe.
Palabra del Señor.
Reflexión por el Padre Gonzalo Gómez / sacerdote eudista CJM
Mediante la dinámica de planos podemos entender la actividad de Jesús.
Siempre encontramos al Señor como un peregrino, caminando, buscando a la gente con una sola finalidad, hablarles de Reino de los Cielos.
Recordemos que en días anteriores estábamos hablando del discurso de las parábolas capítulo 13 de Mateo y la gran multitud eran sus oyentes, por eso Jesús estaba en campo abierto.
Pero hoy llama la atención como se va desplazando el Señor Y nuevamente regresa a su ciudad natal a Nazaret; entra a la sinagoga, con esto nos hace pensar el autor que estamos en el día sábado, en el día religioso con un auditorio muy particular; pues según la prescripción de Moisés los que se pueden congregar en las sinagogas solamente son aquellas personas que tienen una vida cumplidora de la ley, es intachable, es decir estamos en un ámbito religioso.
Pasamos del mundo abierto del campo abierto. a la experiencia religiosa particular en una sinagoga. Y es así como no se hizo esperar la reacción de la gente, de los conocidos, de los que habían convivido y conocían la historia, la experiencia de Jesús. Es por esto que empiezan a criticar, van a quedarse en la exterioridad de sus facciones, como eran sus orígenes, su familia, sus amigos, sus actividades, es decir, no se abren al proyecto de Dios sino que se quedan anclados al pasado, por ello se cerraban a la novedad que ofrece el Reino de Dios.
Por eso el mensaje que Jesús hoy nos transmite en su evangelio es hacernos pensar que la vida tiene que ser dinámica, activa, que siempre tenemos que direccionar nuestro proyecto de Dios delante de los hombres.
Esa es la experiencia desde la perspectiva del amor, es decir hoy vivamos delante de Dios esta vida, de acuerdo a los fundamentos del perdón que nos invita a un cambio. No juzguemos a las personas por su pasado pensemos que cada uno nosotros puede cambiar y podemos delante de Dios descubrir una nueva alternativa y una nueva manera de vivir el plan que el SEÑOR tiene en cada uno de nosotros.
Soy el padre Gonzalo Gómez bendición para todos.