Evangelio de San Mateo:
Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.
Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?
«Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.
Yo os aseguro: entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre venir en su Reino.»
Palabra del Señor
Reflexión por el Padre Gonzalo Gómez / sacerdote eudista CJM
Encontramos hoy una experiencia interesante en el Evangelio del día y es tomar la cruz del Señor; normalmente asociamos esta invitación algo externo, difícil para la personas, por ejemplo: la enfermedad, la dificultad, el problema, el obstáculo en extrema medida.
Pero no, el texto hay que leerlo en un lenguaje de Alianza, no es que el Señor nos impone algo, nos ofrece y nos da a cambio algo mejor, nos ofrece su cruz y el que acepta la cruz alcanza la salvación.
Es un camino de vida eterna, no solamente es un camino de dolor, no es una cruz de dolor, no es una cruz de dificultades, no es una cruz de resignación, sino cruz de esperanza; si tú tomas la cruz empiezas a caminar la senda de una vida que se llama vida de salvación o si quiere una vida nueva, una vida donde todo cambia y no cambia simplemente porque lo miremos distinto; cambia desde el convencimiento que nos da el Señor que podemos ser diferentes.
Y aquí la diferencia radica en creer profundamente en Él, que no todo es pasajero, que no todo se agota en el día a día, que no todo es efímero sino que hay una posibilidad, un valor una trascendencia y ese es el camino de salvación que nos ofrece El Señor en este momento.
Pidámosle hoy a Dios que nos dé la valentía de tomar su cruz en todo momento, que no solamente en la dificultad, también en la felicidad, porque la cruz también es un sinónimo, una invitación, un color que se llama «La fidelidad», pidámosle hoy eso al Señor que seamos fieles en cada circunstancia y que así obremos conforme a la invitación que Él nos hace.
Soy el padre Gonzalo Gómez bendiciones para todos.